lunes, 19 de marzo de 2012

CIRCOS SIN ANIMALES





Infocircos es una coalición formada por las entidades de protección de los animales y la fauna salvaje ANDABorn Free Foundation y FAADA. Con el objetivo de poner fin a la utilización de animales salvajes en actuaciones circenses, Infocircos trabaja para educar a la sociedad de la problemática de los animales salvajes en los circos, para informar a las autoridades de los riesgos inherentes en su uso, para solicitar a las localidades que se declaren "libres de circos con animales", para conseguir la aprobación de leyes que protejan a los animales salvajes en los circos y para evitar el sufrimiento de estos animales 


Es obvio que la supervivencia de los animales salvajes está amenazada. Tan obvio, de hecho, que muchos niños lógicamente se desconciertan cuando los ven en los circos. Los circos con animales siguen mostrándolos como las exhibiciones de monstruos propios del siglo pasado, cuando los humanos no sabíamos hacerlo mejor. Afortunadamente nuestra comprensión del planeta y de los animales con quienes lo compartimos ha evolucionado y esta evolución debe reflejarse en todo lo que hacemos.

Resulta increíble que en el siglo XXI estemos todavía inmersos en este debate ¿Cómo podemos inculcar el respeto hacia la naturaleza, cuando mostramos a los niños animales salvajes alejados de su medio y permanentemente confinados en pequeños recintos? ¿Cómo pretendemos educarles acerca de los animales si no se les permite comportarse normalmente, y se les fuerza unas posturas antinaturales? ¿Cómo podemos hablar de protección, cuando estos espectáculos muestran como normal tratar a los animales como objetos, sin que tengan opción alguna a la libertad?

Antropomorfismo y antropocentrismo. El circo es el paradigma del antropomorfismo. A menudo a los animales se les disfraza o se les fuerza a adoptar posturas propias de personas, todo mientras son sometidos al abrumador dominio humano. Esta paradoja simplemente muestra cuán imposibilitado está el animal de mostrar su verdadera naturaleza.

No presentamos a los animales, sino que los disfrazamos, los caricaturizamos, los ridiculizamos, los subyugamos, y los transformamos en, como les llama la industria del circo, “animales artistas”, como si fueran especies diferentes. Los animales deben ser considerados seres con un valor intrínseco, con sus propias naturalezas y comportamientos que merecen de por sí nuestro respeto y admiración.


INFÓRMATE, PARTICIPA, ACTÚA, ¿VAS A QUEDARTE DE BRAZOS CRUZADOS?


INFORMATE EN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario